Qué es y cómo se distribuye el Plan de Recuperación Europeo

El Plan de Recuperación Europeo es un instrumento usado en casos de emergencia monetaria, que cuenta con un tiempo limitado y se usa de manera exclusiva para recuperar un país determinado.

En este caso, se usará para suplir las pérdidas ocasionadas por la pandemia mundial del Covid, y aportará 170 millones de euros en toda Europa.

España recibirá un total de 140 millones de euros, algo que representará más del 11% del PIB del país. Además, estos fondos serán canalizados a los Estados miembros mediante el presupuesto dado por la Unión Europea, con el objetivo de aportar las necesidades del país en cuanto a reformas e inversión.

Estas ayudas se harán palpables entre este año 2021, y el año 2024. Sin embargo, la mayor parte de estas ayudas se darán entre este año y el siguiente (2021-2022).

El importe del plan de Recuperación Europeo se distribuye de la siguiente manera:

Dentro de la Unión Europea

En relación a los fondos europeos para la recuperación, se dotará de 390 millones de euros en relación a subsidios y transferencias a fondo perdido. Y, por otro lado, 360 millones de euros en relación a préstamos.

En España

La distribución final será de 72,700 millones de euros en relación a subsidios y transferencias a fondo perdido. Un total de 67.300 millones de euros en relación a préstamos.

 ¿Cómo se distribuye el presupuesto en la UE?

Para garantizar una respuesta eficaz de la UE a la crisis del coronavirus, Next Generation EU comenta varios puntos.:

Objetivo principal:

·         Impulsar inversiones y reformas que ayuden al país a recuperarse económicamente.

·         Ayuda para la transición ecológica y digital, a pequeñas y grandes empresas.

Instrumentos de actuación:

·         REACT-UE (Se trata de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Una iniciativa que amplía las medidas en respuesta a la crisis de la Covid-19 y que ayudará a una recuperación ecológica, digital y resiliente.

·         Refuerzo del Fondo de Transición Justa y del FEADER.

Los fondos de este instrumento se harán efectivos en los presupuestos generales del estado cuando la Comisión Europea apruebe el plan de recuperación.

Después, la Administración General del Estado será la encargada de transferir el importe a las diferentes comunidades autónomas o entidades mediante convenios y subvenciones.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *