Aprendiendo inglés. Una nube llena de posibilidades (2)

Como ya adelante en el post anterior, hoy vamos a hablar sobre las wikis y la grabación de conversaciones en inglés. Es cierto que también podría comentar experiencias en el aula mediante el uso de blogs, ya sean de larga (p.e. blogger) o de corta extensión (p.e. tumblr), pero la verdad es que me parece que hay mucha documentación en Internet sobre este tema, por lo que dejaremos el tema para otra ocasión.

En un primer caso querría acercaros al mundo de las wikis. Para aquel que no lo sepa, la definición de wiki nos dice que: «se trata de un sitio que puede ser editado por un conjunto de personas». La página más conocida es la wikipedia, pero también encontraremos la wikiversidad, wikiquote, o wikilibros entre otras muchas.

Pensareis que debe de ser una ardua tarea, pero el sitio wikispaces nos proporciona un entorno muy sencillo e intuitivo para crearnos nuestra propia wiki. Además, siempre contamos con recursos interesantes como el manual que nos ofrece la Universidad de Vigo sobre como configurar nuestra primera wiki.

Por ejemplo, en la wiki Let’s TIC English, podemos ver que se utiliza este entorno para almacenar cursos de inglés, vocabulario, un aula virtual y muchas cosas más. Pienso que la idea del vocabulario es bastante buena. Imaginemos que nuestros alumnos se encuentran en casa preparando la materia y se topan con una palabra de la cual desconocen el significado. Seguramente, el resto de los alumnos tendrán el mismo problema, por lo que si uno de ellos es capaz de editar el listado definido para el tema en cuestión y añade el término, estaremos realizando colaborativamente, junto a nuestros alumnos las palabras a conocer en una lección determinada.

Por otra parte, he de reconocer que cada vez más, los profesores se están habituando a utilizar nuevas herramientas en sus tareas. En una de mis últimas clases de inglés, mi profesora nos comento sobre cierta utilidad que quería que utilizáramos para poder ayudarnos a mejorar en nuestra expresión oral. Estoy hablando de MailVU, que no es más que una especie de video-email, que tras grabarnos mientras realizamos un monologo/conversación, puede ser enviado directamente al correo que le especifiquemos.

Desde el punto de vista de la evaluadora debe ser una herramienta espectacular, aunque es cierto que algunos de nosotros tenemos cierto miedo a oírnos hablar (y que decir si encima nos pueden ver, como es el caso). para solucionar este problema se me ocurrió utilizar la alternativa del podcast, que no es más que la grabación de archivos mp3 para poder colgarlos en Internet.

Cuando hablamos de grabar en mp3, la solución más sencilla es la del uso del AudioCity, aunque es cierto que ciertos servicios de podcast nos ofrecen la posibilidad de grabar nuestro audio directamente en la web. No es dificil encontrarlos, y desde aquí podemos recomendar el uso de PodCaster, PodCast o PodOmatic, cuyo entorno es bastante agradable y simple para el usuario.

Esta entrada ha sido publicada en Idiomas, PodCast, Wiki y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Aprendiendo inglés. Una nube llena de posibilidades (2)

  1. Niessen dijo:

    No conocia este blog y tenéis artículos interesantes aunque no se si seguis actualizando el blog… 🙁
    Si alguien esta interesado aquí dejo un par de recursos para aprender inglés en la nube! Langademy para intercambios de idiomas online y Memrise para aprender vocabulario

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *