Cómo adquirir competencias digitales

Muchas personas se dan cuenta de que Internet es el futuro. Que podrían de hecho montar su propio negocio y decirle adiós a su trabajo. Sin embargo, son conscientes también de que no han recibido una educación digital, que no son nativos digitales y que por tanto muchas cosas con la informática les cuestan.

¿Cómo adquirir entonces competencias digitales?, ¿debemos apuntarnos al último Master SEO del universo para ser unos expertos en la materia y poder crear cualquier negocio?

Claves para adquirir competencias digitales

Habría que mirar cada formación por separado para ver si es útil. Pero lo cierto es que la manera más eficaz de aprender sigue siendo de manera autodidacta, especialmente en Internet. Y es que las herramientas digitales cambian tan rápido que muchas veces es más importante el aprendizaje del día a día que lo que podamos aprender en un curso que no esté actualizado.

En este sentido, por ejemplo, se están poniendo de moda las formaciones específicas. Si alguien quiere aprender a utilizar Prestashop, hace un curso específico para Prestashop en cómodos vídeos de 10 minutos. O si alguien quiere aprender a utilizar un software ferretería para autogestionar su negocio de ferretería, busca video-tutoriales de ese software para aprender a utilizarlo.

También se está poniendo de moda el aprendizaje no convencional. Porque a medida que avanzamos en nuestras competencias digitales, más somos capaces de aprender cómo funciona algo a través de blogs e información en Internet sin necesidad de seguir un curso estructurado con información sobre lo que deseamos aprender.

En cuestiones por ejemplo como el SEO, no diremos que no es útil una formación o curso de SEO que te dé una base. Pero hay que tener en cuenta que hay que actualizarse continuamente. Porque lo aprendiste hace años probablemente ya no funcione e incluso sea perjudicial para posicionar una página.

En esta línea, si quieres mejorar tus competencias y habilidades digitales, te aconsejamos que trabajes a fondo en los programas que quieras utilizar, en los que realmente sean útiles para tu negocio. Una vez ahí, lee blogs y apúntate a cursos específicos que te enseñen a hacer si no lo puedes aprender tú mismo, por tu propia cuenta, en menos tiempo del que tardarías en hacer ese curso.

En mucho menos tiempo del que imaginas, podrás ir aprendiendo cosas que en una clase tardarías siglos en aprender. Y es que los cursos presenciales y de largo recorrido tienen mucho más sentido cuando ya traes una base fundamental de conocimientos y lo que quieres es ir más allá en la materia. De otro modo, tendrás la sensación de ir retrasado con respecto a la temática del curso.

¿Y tú, cuál método consideras mejor para adquirir competencias digitales?

Esta entrada fue publicada en Digital. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *