La Universidad es el gran cambio para la gran mayoría de los jóvenes. Dicen adiós a su zona de confort, sus amigos de toda la vida, e incluso a vivir en su ciudad, y en muchos de los casos, comienzan a vivir solos ¿Está todo el mundo preparado para esto?
Este cambio tan grande requiere una preparación previa, para poder afrontar la etapa universitaria con la mayor de las garantías.
Desde ESOenUSA nos advierten que la gran mayoría de alumnos no están preparados para ese salto y que sus programas de estudio de año escolar en el extranjero son el mejor paso intermedio para ir a la Universidad ¿Por qué? A continuación lo vemos.
Motivos para estudiar un año académico en el extranjero antes de la universidad
Independencia: Ya hemos hablando antes sobre esto, en muchos casos de alumnos que viven en pueblos, la Universidad es para ellos el tener que vivir en una capital de provincia y tener que vivir solos. Un año escolar en el extranjero te prepara para vivir sin tus padres y no morir en el intento.
Crecimiento personal: La Universidad requiere de madurez y responsabilidad, en este punto los profesores ya no hacen seguimientos personales de los alumnos, y son éstos, los que deben organizarse y ponerse las metas para poder ir superando las asignaturas. Cuando cursas un año escolar en el extranjero la madurez del adolescente alcanza altas cotas.
Idioma: Estudiar un año en el extranjero te ayuda a mejorar y perfeccionar el idioma. Sobre todo si es Inglés, esto te va a ayudar en gran parte de las carreras universitarias, sobre todo en las técnicas, donde mucha simbología y terminología está en Inglés. Estudiar un año en Estados Unidos engloba tanto el idioma como los aspectos de crecimiento personal.
Visión más amplia de la vida: Cuando cursas un año escolar en el extranjero, tu perspectiva de la vida cambia y empiezas a mirar más hacia el futuro. En muchas ocasiones, esto es un gran aliciente para que la elección de la carrera universitaria sea la correcta. Está comprobado que una mala elección de carrera universitaria tiene un amplio impacto en el futuro laboral y en la felicidad de la persona.
Sociabilidad: Cuando comienzas una carrera universitaria, empiezas con 0 o muy pocos amigos, todo el mundo es nuevo para ti. Por eso, si no estás bien preparado emocionalmente para sociabilizar correctamente, puede influir negativamente en tu rendimiento académico. Estudiar un año en el extranjero te hace mejorar este aspecto en la vida, ya que te ves obligado a sociabilizar con la gente, y cuando tu forma de sociabilizar ya es alta, empezar en la Universidad es más sencillo.
¿En que curso es lo ideal estudiar en el extranjero?
Es más recomendable cursar el año escolar en el extranjero en 1º de Bachiller, porque después el enlace Bachiller-Selectividad-Universidad es más sencillo.
En 1º de bachiller ya se tiene una edad ideal para vivir la experiencia y poder afrontar 2º de bachiller con todas las herramientas a nivel personal y educativo, sin perder el hilo de sistema educativo español.
De todos modos, desde 3º de ESO hasta 2º de Bachiller, es posible realizar el programa de estudios en el extranjero, y en cualquiera de estos cursos, la experiencia es maravillosa.