Las herramientas de construcción más innovadoras

Las grandes innovaciones que forman parte de la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo desde principios de siglo también han llegado al sector de la construcción. La nueva generación de herramientas para profesionales de este sector tiene por objetivo hacer las tareas más sencillas, reducir los esfuerzos y acortar los plazos de ejecución de las tareas. 

El ritmo vertiginoso que lleva el lanzamiento de nuevos productos hace que los profesionales de las empresas relacionadas con el sector, como los distribuidores de materiales del polvero en Sevilla con el que hemos consultado, deban llevar a cabo un proceso de aprendizaje y formación continua.

Vestimenta inteligente

Este avance tiene una doble función. Por un lado, pueden incorporar sensores que monitoricen los signos vitales del trabajador, como la temperatura y el ritmo cardíaco, y que envíen una alerta cuando detecten alguna anomalía.

Por otro lado, se están diseñando vestimentas que permiten conocer la ubicación de cada trabajador en todo momento, lo que facilitará las labores de coordinación desde las oficinas.

Realidad aumentada

Las tecnologías de realidad aumentada prometen revolucionar el sector de la construcción en los próximos años, incrementando la realidad percibida hasta ahora a través de planos y maquetas. De hecho, los profesionales esperan poder aplicarla en todas las fases del proceso:

  • Antes de que comiencen los trabajos. 

Es similar a una experiencia de realidad virtual. La diferencia es que en este caso se podrá ver el mundo real sobre el terreno en el que se va a ejecutar la obra.

  • Durante el proceso de construcción. 

Los trabajadores pueden usar la realidad aumentada para ver si todo va según el plan y evitar errores al verificar el trabajo in situ.

  • Una vez finalizado el proyecto. 

De esta forma, puede asegurarse de que todos los componentes se colocaron como se diseñaron y de que se cumplieron los requisitos del proyecto.

Robots de construcción

Se espera que el siglo XXI traiga consigo grandes avances en cuanto a robótica para una gran variedad de sectores, y el de la construcción no va a ser menos. A día de hoy ya están apareciendo en el mercado algunos robots albañiles como el llamado Hadrian. Se trata de un robot capaz de calcular el material necesario para un proyecto a partir de un plano tridimensional. Y por si esto fuera poco, puede colocar hasta 1.000 ladrillos en una hora, lo que equivale a construir una casa en dos días.

Las expectativas, en cuanto a avances tecnológicos en el sector de la construcción en los próximos años, son muy prometedoras e ilusionantes. Para adaptarse a ellas, los profesionales del sector, como los de este polvero en Sevilla, saben que tendrán que formarse continuamente para estar al día respecto a todas las innovaciones con las que van a encontrarse cada año. Es un esfuerzo que merece la pena, ya que estos avances prometen agilizar y facilitar enormemente el trabajo de los profesionales en todas las fases de cada proyecto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *